|
|
FMP

Nuevo doblete de Madrid

Madrid 23/05/2017

Campeonato España SSAA Veteranos 2017

19-21 mayo, Reserva del Higuerón (Málaga)

 

La calidad de nuestros veteranos volvió a brillar en la defensa de los títulos de campeones ante la gran rival Cataluña

El equipo masculino se impuso en la final por 4-1 para sumar su tercer trofeo consecutivo y el femenino ganó por la mínima 3-2 en un enfrentamiento con más épica para revalidar el título

 

Y repitieron. Las selecciones veteranas de Madrid regresaron a casa el domingo con los dos trofeos de campeones conquistados en un nuevo doblete consecutivo frente a Cataluña, la gran rival de los últimos años, en unas finales donde brilló el pádel a un altísimo nivel.

Con este nuevo triunfo nuestras selecciones se convierten en tricampeones y bicampeonas consecutivos, cinco trofeos en tres años que acreditan el excelente estado de salud del pádel veterano en la Comunidad de Madrid.

Muchas glorias y leyendas son las que nutren nuestras equipos, jugadores que llevan más de 20 años, algunos incluso 30, y que todavía tienen mucho que decir.

"Espectacular los partidos, la gente estaba alucinada del nivelazo de veteranas que hay. Es gente atlética, gente muy preparada, ha cambiado mucho el tema veteranos. Ahora hay partidos de pagar por verlos, muy buenos", palabras de una gran campeona como Araceli Montero, seleccionadora de Madrid, que disfruta de una estupenda racha de podios (el pasado año también ganó el Campeonato de España de SSAA con el Absoluto).

Montero es partidaria de elevar quizá la edad de participación en las mujeres, actualmente en 35 años (muchas jugadoras del circuito profesional tienen esa edad o más incluso) frente a los 40 de los hombres. 

En la crónica deportiva, los dos equipos madrileños se metieron en semifinales tras vencer en Castilla y León (M) y Aragón (F) sin perder un partido.

En semifinales, las chicas ganaron 4-1 a una Valencia que luchó mucho y bien para poner las cosas difíciles a las favoritas que acertaron en la formación de sus parejas tanto que la capitana repitió la alineación frente a la temida Cataluña: Alonso/Hermida, Zarza/González, Wakkonig/Lara, Domínguez/Castrillo (la dupla con más diferencia de edad) y Alcántara/Mapis.

Ellos optaron por todo lo contrario y ante Andalucía combinaron 'jóvenes' con 'seniors' para reforzar las parejas de más edad 3, 4 y 5 (Almazán/Cases, Fontán/Montes y Jiménez/Gutiérrez). Bien acompañados unos y otros solventaron sus enfrentamientos ante unos siempre combativos andaluces, algunos con verdadero coraje como Jiménez/Gutiérrez que remontaron el partido "apretando los dientes". Ese clasificatorio tercer punto permitió el abandono  de las duplas 1 (De las Heras/Gómez) y 2 (Torres/Vaquero), esta última muy 'tocada' por problemas físicos de ambos jugadores que se dejaron el alma para no desfallecer y se sacrificaron por el equipo, lo más importante en este tipo de competiciones.

Logrado el objetivo de la final, Montero parecía tener muy claro las parejas que sacaría ante un magnífico equipo de jugadoras catalanas con ganas de recuperar el cetro perdido el pasado año.

"Este año, sobre todo, lo tenía muy claro. Pero nunca puedes estar cien por cien segura, porque a veces hay gente que no se siente bien, que no es su fin de semana. Había que ver cómo respondían en semifinales y como lo hicieron bien y se compenetraron, pues decidí repetir (alineación)", explicó.

A Dani Gutiérrez, seleccionador y jugador del equipo masculino, se le fueron complicando las cosas y dos horas antes de la final el gran Arturo Jiménez, una de sus grandes bazas para formar la pareja 5 (105 años), se retira por problemas en una pierna y descabala los planes, situaciones no deseadas pero previsibles en un por equipos. Toca pensar y repensar en las mejores soluciones y se decide reforzar sobre todo las parejas 'más jóvenes' 1 y 2 (De las Heras/Vaquero y Gómez/Montes), mantener la 3 con Almazán/Cases, Gutiérrez pasaba a la 4 con Fontán y el semilesionado (no podía rematar) Torres colocarle en la 5 junto al más longevo Enrique Bilbao, los únicos que no pudieron ganar su encuentro ante Carreras/Francino (4-6 3-6).

La estrategia funcionó y los cruces sonrieron al equipo. Las duplas 1, 2 y 3 vencieron a Bravo/Navarro (6-3 6-3), a Vila/De la Fuente (6-3 7-5) y Vila/Gómez (6-2 6-1), respectivamente. Gutiérrez/Fontán se fueron al tercer set para ganarlo (7-5 4-6 6-3) a Oliva/Arrese con la tranquilidad de saberse ya campeones.

"Las finales están para ganarlas, no hay otra posibilidad", arengó la víspera el lesionado Jiménez, y todos a una (incluidos Víctor Noriega y Rafa Calvo, que animaron a sus compañeros desde 'el banquillo') cumplieron con el mandato del compañero.

"Cada año está más igualado el campeonato. Por ejemplo, en las semifinales con Andalucía, que cerramos en 3-0 (Madrid abandonó en los otros dos), el principio fue bastante complicado, muy difícil. Creo que eso va a ser la tónica de los próximos años", dijo el capitán Dani Gutiérrez sobre el balance de la competición.

Sobre el tercer trofeo consecutivo conquistado por 'sus chicos' señaló: "Mirando con perspectiva tenemos un equipo muy compensado y, de momento, es un equipo con más profundidad de jugadores, y eso nos da un plus".

Pero de lo que más satisfecho se siente es de la unión y buen ambiente que se ha vivido durante toda la concentración. "Hemos sido capaces de cohesionar un grupo de gente y hacerlo bien para que el año que viene quieran venir a jugar", dijo.

 

FINAL ÉPICA

Otra historia fue la final femenina, donde apareció la épica en tres partidos que se fueron al desempate. Mientras Madrid se apuntaba el primer punto en el cruce 1 entre Alonso/Hermida vs Van Boven/Cao (6-4 6-1), Cataluña lo hacía en el 5 entre Sánchez-Vicario/Plasin vs Alcántara/Mapis (7-5 6-2). En el 2 Zarza/González llevan al tercero a Rivas/Inglés, mientras en el 4 fueron las rivales Gayoso/Cano las que empataban a Castrillo/Domínguez. Y de nuevo máxima tensión e igualdad en el marcador 2-2, pues mientras las primeras sucumbían ante la pareja catalana (6-4 4-6 6-1), la dupla 4 madrileña se apuntó el punto en un magnífico partido de Castrillo, otra gloria del pádel femenino, que se desfondó aguantando la ´artillería' de las rivales para acompañar a una inmensa y entregada Domínguez que contratacaba con remates imposibles en el tercer set.

Y de ahí toda la atención e hinchada (las primeras sus compañeras no alineadas Paz Alonso y Yolanda de la Uz) se desplazó al gran duelo del cruce 3 entre la pareja de mundialistas Wakkonig/Lara y Souto/Navarro (6-7 7-6 6-2). Las madrileñas en perfecta compenetración y estado de gracia salvaron un punto de partido en contra en el segundo set y forzaron otro tiebreak que jugaron maravillosamente. Finalmente, una victoria que las rivales tocaron casi con los dedos se tornó en el segundo entorchado consecutivo para Madrid.

"Me encanta jugar contra Cataluña porque siempre son unos partidos buenísimos, tenemos una competencia muy sana. Yo las tengo mucho respeto, las admiro a todas, me parecen buenísimas. Son deportistas al máximo, son profesionales del deporte. Y si pierden saben perder, nos han dado la enhorabuena, nos han aplaudido", fue reconocimiento de Montero a unas dignas rivales y amigas.

 

 

...



Compartir por

Galería

imágenes: